El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, afirmó hoy durante su discurso ante la Asamblea Legislativa que su gobierno llega al cuarto año de gestión con la satisfacción de haber cumplido el postulado primordial de la Constitución: poner a la persona humana como el origen y fin de la actividad del Estado, en línea también con las metas estipuladas en el marco del Plan Quinquenal de Desarrollo “El Salvador Productivo, Educado y Seguro”.

El mandatario afirmó que desde hace cuatro años se establecieron las bases para una nación más segura. “Por primera vez todos los sectores de la sociedad y del Estado unimos esfuerzos para alcanzar ese objetivo con la creación del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que con un enfoque plural y multisectorial elaboró el Plan El Salvador Seguro”, indicó.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en su intervención ante la Asamblea Legislativa, destacó hoy el incremento de la inversión extranjera directa al país, la cual en 2017 alcanzó los US $791.9 millones de dólares, siendo superior a la cifra establecida para el quinquenio y duplicando las inversiones registradas en los últimos tres años.

Asimismo, el mandatario se refirió al crecimiento sostenido y superior al PIB potencial de 2.2%, que ha permitido el aumento del ingreso nacional, del poder adquisitivo y la producción.

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén destinó alrededor de la mitad de su presupuesto a la inversión social y redujo la pobreza cerca de 10 puntos porcentuales. Así lo aseguró el mandatario este viernes durante su Informe a la Nación en la Asamblea Legislativa.

La decisión política a favor del desarrollo social permitió ampliar e impulsar programas como el paquete y la alimentación escolar, el Vaso de Leche, la pensión para el adulto mayor, Ciudad Mujer, el bono a la educación y salud, Jóvenes con Todo; Una Niña, Un Niño, Una Computadora; y la Universidad en Línea.

Este día, en su mensaje a la nación, el presidente Salvador Sánchez Cerén destacó que su administración ha impulsado el diálogo como una política de Estado y que ha establecido como prioridades el construir un gobierno transparente, democrático y con amplia apertura al diálogo.

Producto de lo anterior, el mandatario manifestó que ahora se cuenta con un acuerdo fiscal, la Ley de Contribución Especial para la Seguridad, la reforma al sistema de pensiones y el financiamiento a los presupuestos del Estado.

El canciller de la República, Hugo Martínez, en representación de El Salvador, participó este día en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, Perú, en donde destacó los avances logrados por el país en la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de la transparencia y la institucionalidad democrática.

La Cumbre, celebrada del 13 al 14 de abril, reunió a los Jefes de Estado y de Gobierno del continente y sus delegaciones para abordar el tema central: “La gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Oficina de Asuntos Culturales, y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, por medio de la Dirección General de Correos de El Salvador, presentaron el matasello postal denominado: “26 Aniversario Acuerdos de Paz 1992-2018”.

Durante la apertura del evento, el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, destacó la relevancia de conmemorar el hito que tuvo lugar el 16 de enero de 1992, suceso histórico que permitió poner fin al conflicto armado mediante el diálogo y la concertación.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, conmemoró este día el vigésimo sexto aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que permitieron poner fin al conflicto armado mediante el diálogo y la concertación, procesos que, además, dieron paso a la construcción democrática y el desarrollo de una nueva institucionalidad.

Durante el acto, que tuvo lugar en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), el mandatario destacó los logros alcanzados en diversos ámbitos, así como los desafíos que se le presentan a la nación.

Con motivo del 26o. aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, el Gobierno de El Salvador, a través de los titulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y de otras de las entidades que serán parte de esta conmemoración, dieron a conocer este día la serie de actividades que se llevarán a cabo en dicho marco.

Durante el anuncio, el canciller de la República, Hugo Martínez, manifestó que con estas acciones se conmemorará este hecho histórico que puso fin al conflicto interno y que abrió paso a la construcción democrática y nacimiento de una nueva institucionalidad en el Estado salvadoreño.

El ministro Martínez agregó que en esta ocasión se tendrá como lema la frase #ReafirmoLaPaz, que busca resaltar el compromiso de los diversos sectores y generaciones de salvadoreños y salvadoreñas en el proceso de construcción y desarrollo democrático del país, y al mismo tiempo con ello se pretende formular una invitación a seguir contribuyendo en este esfuerzo.

Además, informó que el acto central tendrá lugar el 16 de enero próximo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) en el Pabellón 1, a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 12 del mediodía.

Asimismo, el jefe de la diplomacia salvadoreña indicó que en colaboración con diferentes instituciones del Gobierno se estarán llevando a cabo diferentes actividades paralelas con el objetivo de acercar a la población la posibilidad de sumarse a esta celebración.

En la conferencia de prensa también participaron el ministro de Educación, Carlos Canjura; el ministro de Gobernación, Arístides Valencia; la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado; el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas y el subsecretario de Gobernabilidad, Antonio Morales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del canciller de la República, Hugo Martínez, realizó este día su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la gestión comprendida de junio de 2016 a mayo de 2017, la cual reporta las acciones impulsadas y logros alcanzados en sus ocho áreas estratégicas de trabajo: relaciones diplomáticas, integración regional, soberanía e integridad territorial, cooperación para el desarrollo, relaciones económicas, ciudadanía en el exterior, derechos humanos y mejora continua de la gestión institucional.

En el segundo día de su agenda de trabajo por Europa, el canciller de la República, Hugo Martínez, suscribió con el director general del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OFID), Suleiman J. Al-Herbish, el Acuerdo de Fomento y Protección de la Inversión, con la finalidad de facilitar la implementación de los programas de esta entidad en El Salvador.

Durante la firma, que tuvo lugar en la sede de la OFID en Viena, Austria, el jefe de la diplomacia salvadoreña destacó que este momento representa el inicio de una nueva etapa en la relación de cooperación con los Estados que forman la OPEP. "Los apoyos que nos brindan son complementarios a los establecidos bilateralmente con cada país miembro, por lo que nos alegra contar con este acompañamiento", manifestó.

Página 1 de 8